Metro Exodus

octubre 9, 2020

Con la saga Metro sucede exactamente lo mismo que con las novelas de Dmitry Glukhovsky en las que se basa: es muy adictiva. Así lo demuestra Exodus, la tercera entrega que no deja indiferente a nadie con una historia que atrapa desde el primer instante, amén de una jugabilidad divertida y exigente.

Precisamente debido a las altas exigencias, sobre todo en ciertas fases del juego, es imprescindible echarle mano a nuestra guía para superarlo al cien por cien. Solo así conseguirás dominar Metro Exodus y acabar con los enemigos que te asediarán.

Índice()

    Armas

    Al tratarse de un shooter en primera persona, el arsenal que tengas a tu disposición será crucial para liquidar a quienes se interpongan en tu camino. A excepción del arma conocida como Shambler, el resto debes obtenerlas al abatir a los enemigos y recoger lo que hayan soltado.

    Por supuesto, los cadáveres que te vayas encontrando sin haber matado tú a las personas en cuestión, también te proporcionarán armas e incluso sus respectivos accesorios.

    En cualquier caso, el protagonista es capaz de portar un par de armas de carácter normal. Las especiales solo se admiten de una en una. Así pues, el total es de tres. De poco te servirán si no tienes suficiente munición: asegúrate de rebuscar entre los cuerpos inertes. En caso contrario puedes optar por fabricarla por tus propios medios.

    Tarde o temprano puede que al desprenderte de armas, posándolas sobre el suelo, quieras recuperarlas. Afortunadamente tienes la posibilidad de hacerlo. Para tal fin dirígete al tallar ubicado en Aurora. El resto de instalaciones similares no sirven.

    Metro Exodus - 1

    En lo que a las modificaciones se refiere, asegúrate de analizar el arma de todos los enemigos abatidos. Si alguna pieza presente una iluminación anaranjada significará que no cuentas con ella.

    Metro Exodus es bastante exigente también en este sentido. Ciertas modificaciones son imperceptibles a no ser que procedas a desmontar cada arma. Por ende, hazlo por mucha pereza que te dé.

    Ponte en situación: acoplas una modificación que no termina de convencerte para el arma en cuestión. El juego te permite desinstalarla para hacer los cambios que estimes oportunos. Con tal de realizarlos simplemente acude al taller de cualquier campamento o emplea el que incluye tu propia mochila.

    Las modificaciones varían enormemente dependiendo del arma. Aun así, una de ellas es idéntica en todos los casos. Nos referimos a los dispositivos, pudiendo elegir entre un láser rojo o uno infrarrojo.

    Pistolas

    En algunos first-person-shooters las pistolas son poco funcionales. Todo lo contrario sucede en Metro Exodus. Pueden suponer la diferencia entre salir airoso de una situación muy adversa o perecer en el intento.

    La variedad no es excesiva, ya que tan solo hay disponibles dos pistolas distintas. Aun así, conviene que aprendas a distinguirlas para decantarte por la mejor opción posible en función del escenario que tengas delante.

    Bastard

    Es la pistola más deseada del juego, ya que no exige una óptima precisión para hacer daño gracias a que dispara muchas balas en escasos segundos. La cadencia es óptima y presume de un alto nivel de estabilidad.

    • Cañón: Corto, Pesado, Estándar, Silenciador.
    • Cargador: Pequeño, Estándar, Ampliado.
    • Culata: Pesada, Estándar, Francotirador, Agarre ligero.
    • Mira: Réflex, Réflex cerrada, Acero, Visión Nocturna.

    Revólver

    Una de las armas más versátiles gracias precisamente a las modificaciones que admite. Incluso sin ellas es capaz de ejercer bastante daño. Es por este motivo que la mayoría de gamers llevan siempre dicha pistola.

    • Cañón: Corto, Estándar, Largo, Silenciador.
    • Cargador: Cilindros de 3, 6, y 8 disparos, así como uno de doble acción de 6 disparos.
    • Culata: Estándar, Pesada, Francotirador, Agarre ligero.
    • Mira: Acero, Visión nocturna, Zoom 4x, Réflex.

    Escopetas

    Aunque algunos escenarios de Metro Exodus son bastante abiertos, habitualmente te encontrarás con enemigos a escasa distancia. Será entonces cuando agradezcas disponer de una buena escopeta, la cual resultará letal.

    Tal como sucede con las pistolas, solo tienes la posibilidad de elegir entre dos distintas. Tómate tu tiempo para probarlas a fondo, ya que el funcionamiento de ambas presenta varias diferencias sustanciales.

    Shambler

    Cuando des comienzo a la partida contarás con esta escopeta, la cual perderás hasta llegar a cierto punto de la historia. A partir de ese momento no solo recuperarás su uso, sino que podrás hacerte con varios accesorios de lo más beneficiosos.

    • Cañón: Corto, Corto y silenciador, Largo, Estándar y obturador Duckbill.
    • Cargador: Cilindro pequeño o fijo, Caja, Escopeta.
    • Culata: Agarre ligero, estándar, pesado, semiagarre.
    • Mira: Acero, Visión nocturna, Réflex cerrada, Réflex.

    Ashot

    Disparar un cartucho y quedar vendido no es plato de buen gusto. Sin embargo, con la escopeta Ashot, si aciertas en el disparo será sinónimo de muerte segura. La desventaja que presenta se resume en que has de recargar constantemente, así que más te vale no ser un jugador impreciso al apuntar a tus enemigos.

    Con ciertos accesorios de los que mencionaremos a continuación se convierte en un arma de gran poder incluso en distancias medias, sobre todo gracias al cañón doble.

    • Cañón: Doble, Corto, Corto con silenciador, Cuatro cañones.
    • Culata: Caza, Pesada, Agarre y guardamanos, Agarre.
    • Mira: Acero, Réflex cerrada, Réflex, Visión nocturna.

    Fusiles

    Metro Exodus - 2

    En casi todos los shooters en primera persona los fusiles son las armas más populares. Y no es para menos, ya que su alta cadencia permite disparar ráfagas de muchas balas para impactar de lleno en los enemigos.

    Bulldog

    Asaltar incluso a grupos de enemigos muy numerosos es pan comido con este arma, sobre todo si le acoplas una mira con zoom que aumente tu precisión. El cargador es bastante generoso, así que te olvidarás de estar pendiente de la munición durante algunos segundos.

    Aun así, es preferible dejar pasar un pequeño período de tiempo entre cada ráfaga no demasiado larga. Así evitarás que se encasquille.

    • Cañón: Corto con silenciador, Corto con bocacha para apagar las llamas, Largo con compensador, Cañón con compensador estándar.
    • Cargador: Pequeño, Estándar, Ampliado.
    • Culata: Agarre pesado, ligero, estándar, semiagarre.
    • Mira: Zoom 4x, Acero, Visión nocturna, Réflex.

    Kalash

    Tal como sucede con el anterior fusil, si disparas durante mucho tiempo se te acabará encasquillando. La estabilidad es mucho mejor, así que notarás cómo la mira no se mueve alocadamente en los instantes de mayor acción ofensiva.

    • Cañón: Corto con bocacha para apagar llamas, Largo con compensador, Corto con silenciador, Cañón con compensador estándar.
    • Cargador: Pequeño, Ampliado, Estándar.
    • Culata: Agarre pesado, Agarre ligero, Semiagarre, Agarre estándar.
    • Mira: Zoom 4x, Réflex, Visión nocturna, Acero.

    Ametralladoras

    Los desarrolladores no se han quebrado la cabeza a la hora de dar forma a un extenso catálogo de ametralladoras. Todo lo contrario: solo tienes a tu disposición una unidad, la cual es conocida como Gatling.

    Gatling

    Olvídate de las modificaciones con este arma. Solamente puedes utilizarla con los accesorios que ya vienen incluidos en ella, así que evita perder el tiempo inspeccionándola si algún enemigo la suelta.

    Hablando de enemigos, en caso de encontrarte con muchos de ellos, la Gatling puede serte bastante útil. Lejos de esta situación se convierte en un arsenal del que es preferible huir, ya que a su elevado peso hay que sumar una precisión que deja mucho que desear.

    Rifles de francotirador

    Siguiendo el ejemplo de las ametralladoras, solamente hay uno en Metro Exodus. Al plantear escenarios más abiertos en comparación con las otras dos entregas de la franquicia, será tu principal aliado para abatir a enemigos desde largas distancias.

    Valve

    Cada disparo emite un ruido ensordecedor, así que atraerás a los enemigos que se encuentren cerca de tu posición. Por ende, asegúrate de aprovechar el proyectil, impactando de lleno en la cabeza del adversario.

    Por muchos accesorios que le acoples, siempre tendrás una cantidad de munición bastante limitada. Así pues, encárgate de fabricarla cada cierto tiempo si no quieres quedarte sin balas en el peor momento posible.

    • Cañón: Corto, Pesado, Estándar, Largo.
    • Cargador: Vacío, Una columna.
    • Culata: Pesada. Agarre y guardamanos ligeros, de asalto o de francotirador.
    • Mira: Zoom 6x, Visión nocturna, Acero, Réflex.

    Armas especiales

    Metro Exodus - 3

    Todas las armas anteriormente descritas pueden encontrarse en cadáveres. Sin embargo, no sucede lo mismo al tratar con las especiales. Y es que hasta que no llegues a un determinado punto de la historia, el cual no desvelaremos de manera muy precisa para evitar spoilers, te resultará imposible utilizarlas.

    Helsing

    Cuando llegues a la fase conocida como La Taiga obtendrás esta ballesta que es idónea para realizar asaltos con sigilo. Los virotes presumen de una exquisita letalidad, así que si impactas en el enemigo lo matarás seguro.

    • Arco: Recurvo, Doble, Sistema neumático, Compuesto.
    • Cargador: Pequeño, Medio, Gran capacidad.
    • Culata: Pesada. Agarre y guardamanos ligeros. Culata, agarre y guardamanos de francotirador o de asalto.
    • Mira: Acero, Zoom 4x, Réflex, Visión nocturna.

    Tikhar

    Tarde o temprano tendrás que acostumbrarte al arma especial Tikhar, ya que es imposible quitarla del inventario. Por ende, amóldate a ella para sacarle partido no solo en distancias medias.

    Un bombeo previo aumenta la potencia y, por ende, la letalidad. Por otra parte, la fabricación de munición es incluso más sencilla que en el resto de armas, así que siempre dispondrás de proyectiles.

    • Sistema neumático: Automático, Estándar, Hermético, Cañón de riel.
    • Cargador: Horizontal, Tubular, Helicoidal, Con rotor.
    • Culata: Pesada. Agarre y guardamanos ligeros. Culata, agarre y guardamanos de asalto o de francotirador.
    • Mira: Zoom 6x, Acero, Visión nocturna, Réflex.

    Mejoras para el traje

    Metro Exodus - 4

    A medida en que vayas completando las misiones no te será difícil recolectar varios coleccionables de lo más interesantes, sobre todo las mejoras para el traje. Accede a la Mesa de Trabajo con tal de consultar las que actualmente son acoplables al conjunto.

    ¿Encuentras a faltar alguna mejora en concreto? Accede al capítulo en cuestión para obtenerla. Tanto en Volga como en Mar Caspio hay unas cuantas desperdigadas. Con la ayuda de nuestra guía no tendrás dificultades para hallarlas.

    Mejoras emplazadas en el Río Volga

    La Rusia que conecta con Europa cuenta con un enorme río que está perfectamente recreado en Metro Exodus. Algunas de sus ubicaciones albergan mejoras que te resultarán muy útiles para seguir progresando en la historia.

    Brújula

    Dirígete al norte y luego al este del río. Allí encontrarás un avión que ha tenido un desgraciado accidente. La cabina del vehículo contiene la primera mejora para el traje, una brújula que resulta fundamental para orientarse por los escenarios de Rusia.

    Filtro ampliado

    Consultando el mapa, a la misma altura de la brújula y habiendo pasado unos islotes, ve a la derecha para dar con diversos contenedores. Derrota a los enemigos para que no te den la lata cuando rebusques en los depósitos, estando el filtro ampliado en uno de ellos.

    Cartucheras

    Cerca de allí, moviéndote a la derecha, observarás una casa. Dirígete a la zona inferior en la que hay algunos prisioneros. No solo eso: allí también te esperan tus útiles cartucheras. Por cierto, aprovecha para que esos individuos te den una llave. La necesitarás para la última mejora del Río Volga.

    Arnés para armas que se arrojan

    Prosigue con tu camino al este. Bajando un poco darás de lleno con una estructura que recuerda a una especie de estación de repostaje. Dentro no solo hay enemigos, sino también un enrejado. Acaba con su candado para hacerte con el arnés.

    Controlador de carga de la batería

    En la parte inferior del mapa hay dos áreas a modo de islas que permanecen vinculadas por medio de una especie de pequeño islote. En él se emplaza una casita. Ve al cobertizo de arriba del mapa para encontrar la gasolina que posteriormente deberás echarle al generador.

    De esta manera obtendrás acceso a la casa grande ubicada a pocos metros de allí. Continúa por el camino marcado por el cableado hasta que puedas restablecer la energía del hogar y accedas a una sala especial en la que te aguarda el controlador.

    Casco reforzado

    En el sureste hay un área que está prácticamente en ruinas, a excepción de algunas estructuras que se mantienen en pie. Dirígete a ella desde la izquierda para encontrar un edificio. Justo al acceder ve a la izquierda para acceder a la zona de abajo. Encima de la mesa está el casco reforzado.

    Detector de metales

    En la esquina inferior derecha del mapa hay una cisterna de considerables dimensiones. Junto a ella también se emplaza la cabaña con la sorpresa, cerca del borde del agua. Entra para obtener el detector de metales.

    Gafas de visión nocturna

    Cuando accedas a la Terminal, abandonando la embarcación mediante la que has llegado, ve por el camino repleto de hongos verdosos. Allí serás atacado por multitud de enemigos.

    Al terminar el ajetreado paseo utiliza la llave que conseguiste en el mismo emplazamiento de la mejora de las cartucheras. Encima de una mesa te estarán esperando las gafas que te permitirán ver con detalle en escenarios nocturnos.

    Mejoras disponibles en el Mar Caspio

    Tanto el agua salobre como el resto de elementos propios del Caspio también han sido fielmente recreados con un apartado visual que te dejará boquiabierto. Pero no te detengas: avanza en tu aventura para encontrar las cinco mejoras restantes para el traje.

    Escáner de movimiento

    En la parte izquierda del escenario verás un barco. Tal vez te sorprenda su ubicación, ya que está muy alejado de la costa. En cualquier caso, no dudes y accede al interior.

    Subiendo dos plantas llegarás a un habitáculo que, por supuesto, alberga la mesa en la que hallarás el Escáner de movimiento, muy útil en numerosas situaciones de Metro Exodus.

    Linterna con un alto nivel de brillo

    Partiendo de dicha embarcación, arriba a la derecha –concretamente a la izquierda de un faro– darás con un refugio. Para localizar la linterna es recomendable acudir al escenario en horas nocturnas, ya que así verás claramente su intensidad lumínica.

    Cristal blindado

    Ve avanzando hacia la izquierda del mapa, partiendo del lugar en el que hallas la linterna, para encontrar un cañón. Justo en la parte trasera hay una especie de cueva. Adéntrate para obtener el cristal blindado.

    Cartuchera para consumibles

    Abajo a la derecha, en el mapa, la costa hace una especie de letra U. Ve a la punta inferior diestra hasta ver un acantilado en el que te espera un personaje carismático. Independientemente de si hablas con él o no, accede a la cueva allí presente. Así conseguirás la cartuchera para almacenar todos tus consumibles.

    Amplificador del dispositivo de visión nocturna

    Desde la cueva anteriormente descrita desplázate hacia abajo. Allí se ubica un edificio. Sube todas las plantas hasta llegar a un almacén. En una silla obtendrás la última mejora para el traje, el amplificador del dispositivo VN con el que verás mejor si cabe durante el transcurso de la noche.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies en nuestro sitio web para brindar una mejor experiencia al usuario. ¿Estás de acuerdo? Más información